JUNTOS CON LA DIGNIDAD

Instintivamente todos admiramos las cosas “buenas” de la humanidad-compasión, honestidad y justicia. Lograr estos atributos es lo que nos da el valor como seres humanos. Pero has considerado a lo que tienes que llegar para respaldar lo que crees que es justo? ¿Cuántas veces tomas el tiempo para reflexionar sobre nuestra dignidad y valor propio? ¿Cuánto tiempo pasamos pensando en lo que representamos? La dignidad es el modo en el cual nuestro carácter y persona llega a ser grandioso. Un alma digna es la fuente del bien para uno mismo y para otros. Una persona digna no es alguien que respalda en silencio mientras otros tienen temor de actuar.  No es alguien que mira hacia otro lado mientras el abuso ocurre. Y tampoco es alguien que busca lastimar u oprimir a otros. En nuestra rutina mundana, es difícil romper con lo que se considera normal como es la complacencia y enfrentarse contra aquellos que nos lastiman.

Toda persona le gusta creer que tiene dignidad; qué se podrá defender antes de ser humillado. Con qué frecuencia has tenido estas oportunidades? Cuántas veces has sido ridiculizado o humillado y te has hecho la pregunta: “desearía saber cómo defenderme?”.

Stand With Dignity (Juntos con la Dignidad) es una campaña para elevar la consciencia sobre el estado de la humanidad en nuestras vidas. ¿Qué representamos? ¿Cuáles valores defenderemos? ¿Con qué frecuencia sentimos compasión por otros? Estas son preguntas que insistimos que se hagan. Estar al lado de la dignidad es entender el valor de la humanidad.  Stand with Dignity reconoce la historia hecha por un hombre hace 1,400 años. Su nombre era Imam Hussain.

UNA POSICION ETERNA

Hay dos hombres en la historia de la humanidad que con su defensa hacia la dignidad tuvieron un impacto profundo, inspirando siglos de conmemoraciones y reverencia. Esos dos hombres son:

* San Juan Bautista, conocido como el Profeta Yahyah (la paz esté con él), nacido al final del siglo primero AC

* Imam Hussain ibn Ali, nieto del Profeta Muhammed (la paz esté con él), nacido en 626 AD

Ambos fueron descendientes del Profeta Abrahán (la paz esté con él), y fueron líderes de los creyentes en Dios. Dueños de intelecto y sabiduría profunda, sus enseñanzas inspiraron un sin fin de corazones para que se inclinaran hacia el camino de la justicia, el bien y fuera del pecado.

San Juan Bautista fue un profeta clásico, quien fue exaltado por Dios, por su denuncia de todo lo que era pecado. El Corán también habla sobre su compasión, gentileza, amor por todas las criaturas y su humildad ante la vida, por lo cual se le otorgó Pureza de Vida:

“Y piedad (por todas las criaturas) de Nosotros pureza: Fue devoto con sus padres, no dominante ni rebelde. Por lo tanto paz para él en el dia que nació, el día que muera, y el día en que volverá a la vida (de nuevo)!”-Corán, Surah 19 (Maryam), ayah 13-15[50]

Imam Husáin fue una figura excepcional en la historia cuyo mensaje se puede entender con la mente y el corazón.

Para poder entender mejor la posición de Imam Husáin, es esencial saber quién fue el Profeta Muhammed. El Profeta del Islam (la paz este con él y sus descendientes) se destacó como líder de una revolución intelectual y social para salvar la humanidad de la adoración de ídolos y la creencia en supersticiónes. Para liberar la humanidad de las garras de la ignorancia, acogió a todos aquellos oprimidos bajo sus alas. En ese tiempo la gente que se oponía a este movimiento reformista, eran dirigidos por los ricos de Meca, los cuales usaban todo su poder para destruirlo. Estos esfuerzos contra el Islam fueron dirigidos por el clan de los Umayyad, quienes fueron dirigidos por Abu Sufyan.

Pero, al final, se rindieron ante la influencia del Islam y su infraestructura completamente fue derrotada.

Es evidente que esta destrucción no los extinguió, más bien resultó en que cambiaran de táctica.

Anteriormente realizaban sus actividades anti-Islámicas abiertamente, pero gradualmente empezaron a realizarlas detrás de puertas cerradas. Este es el plan de cualquier enemigo que es terco y débil: esconderse en las trincheras esperando una oportunidad. Después de la muerte del Profeta, los Umayyad trataron de influir en el sistema de liderazgo Islámico para crear un movimiento, el cual llevaría a la gente a un estilo de vida pre-Islámico. A medida que iba pasando el tiempo desde la muerte del profeta, más fácil se haría.

Las costumbres de la Edad de la Ignorancia volvieron a salir después de la muerte del Profeta por otros más que los Umayyad preparando el terreno para una ‘revolución ignorante’.

Por ejemplo:

  1. El tema del racismo, el cual fue borrado totalmente por el Islam, fur resucitado por algunos de los califas. La raza Arabe tomó una superioridad especial sobre otras razas.
  2. Varias formas de ‘ismos’ que no eran paralelas con el espiritú del Islam aparecieron.  La tesorería pública, la cual era distribuida entre los Musulmanes durante la vida del profeta se transformó en otra cosa. Se les dio a la gente méritos infundados, y reapareció el sistema del tribalismo.
  3. Las posiciones que se les otorgaba a la gente por su intelectualidad, ética y valor espiritual durante el tiempo del Profeta, ahora se les otorgaba por el tribalismo y se dividía entre las tribus del califa.

Para aquel momento que era el periodo de liderazgo del Imam Husáin y para los que creían en él, los Umayyad [dirigidos por califa Yazid, hijo de Muawiya] cambió totalmente la cara de las naciones Musulmanas a tierras aterrorizadas, oprimidas y corruptas.

¿Podría Imam Husáin mantenerse en silencio con respecto a esta seria amenaza contra el Islam, el cual llegó a su pico durante el reino de Yazid? ¿Habría Alá y el Profeta aceptado eso? No era su deber destruir el silencio que prevalecía sobre la sociedad Musulmana demostrando valor extraordinario y sin tener interés propio? No era su deber revelar la cara maligna del movimiento ignorante y desmantelar la diseminación de los Umayyad? ¿No era su deber crear una historia épica Islámica con su propia sangre?

Justamente Husáin hizo esto. El realizó estos enormes deberes Islámicos y cambió la dirección en la cual iba el Islam. Destruyó los planes anti-Islámicos que tenían los Umayyad.

Esta es la cara verdadera de la resistencia de Husáin. De aquí en adelante es claro porqué el nombre y la historia de Imam Hussain nunca debe de olvidarse. No se le atribuye solamente un tiempo en la historia sino que su meta fue eterna.

Fue martirizado por el ejército de Yazid a lo largo del camino de la verdad, justicia, y libertad; a lo largo del camino de Alá y el Islam; a lo largo del camino de la salvación del hombre y rescatando los méritos del ser humano. ¿Son antiguos estos conceptos? ¿Se olvidarán estos conceptos? Nunca.

TRAGEDIA

“¿Hay alguien que me pueda ayudar?”

Esa es una frase que se replica a través del tiempo, retando a la humanidad a escoger entre la dignidad o la humillación ante la opresión. Esta frase fue dicha por Imam Husáin (as). El fue el nieto del Profeta Mohammed (la paz esté con él), y es una figura destacada y querida entre todos los musulmanes. Sin embargo, Husáin, su familia y sus queridos acompañantes fueron masacrados a sangre fría, en el día de Ashura, ordenado por el califa musulman tiránico del tiempo, Yazid I.

Toda persona en el mundo que posee un intelecto y juicio sano, independientemente de la religión, educación, raza, o cultura desean ver que la justicia prevalezca. La hipocresía no tiene lugar cuando algunos tiranos son defendidos y otros son calumniados. Injusticia es injusticia. Sin la justicia y el castigo de los opresores, este mundo de seguro se convertiría en una jungla de bestias dejando sin poder diferenciar entre los animales y los seres humanos.

Imam Husáin (as) se negó darse por vencido a la falsedad, al engaño, a la tiranía, la corrupción, la opresión, y la dictadura de los gobernantes que se desviaron del camino de la justicia.

Yazid fue un líder tiránico. Se le conocía porque violaba, robaba y encarcelaba; era rápido para silenciar aquellos que cuestionaban su legitimidad como califa. A través de la propaganda y atemorizando, fue capaz de asumir el poder y muchos pensaron que no había otra opción más que aceptarlo como líder. Husáin, por otra parte, fue un hombre que creía en la dignidad y libertad; se negó a darle su alianza a Yazid, una persona que no le tenía respeto. A pesar de que la presión opresiva ascendía contra él y con certeza lo matarían, Husáin se mantenía desafiante en su postura y famosamente dijo – ‘Muerte con dignidad es mejor que vida con humillación.’

Cuando fue evidente que no había otra manera más que pelear, Imam Husáin (as) le dijo a su pequeño ejército, “Ustedes son testigos de cómo están las cosas. La vida ha cambiado, el mal avanza, y el bien se retira.  Ahora lo que queda es algo como el sedimento que queda en una olla.. ¿No pueden ver que se abandona el bien, mientras tanto nadie prohibe la falsedad?! Por lo tanto dejen que un creyente verdadero desee regresar a su Señor, porque ahora veo la muerte como felicidad y la vida con los opresores como tortura.”

Luego miró hacia el ejército de Umar ibn’ Saad y dijo “¡Ay de ustedes!! Si están disgustados con nosotros, ¡déjanos ir! Se preparan para pelear sin pensar cuidadosamente. Se apresuraron hacia nosotros como pájaros hacia su comida! Qué vergüenza! Apoyan los opresores del Ummah (nación) e ignoran el libro de Alá, son los susurros del diablo, son la banda de los pecadores, son los que cambian el Libro Divino y los que eliminan el Sunnah (tradiciones del Profeta), son los asesinos de los profetas y su descendencia, y exterminadores de la Casa de los Guardianes (Awsiyaa), son los padres del niño ilegítimo, lastiman a los creyentes, guiándolos en una dirección falsa siguiendo a los líderes anti-Islámicos quienes invalidan el Corán.

Apoyan a Yazid y sus seguidores, y nos fallan a nosotros? Sí, juro ante Alá, la traición es una característica suya! Se criaron así y lo heredaron generación tras generación. ¡Les cubrió sus corazones y sus pechos hasta convertirse en los peores partidarios del enemigo de Alá y sus tiranos!La maldición de Alá está con aquellos que niegan la promesa y no respetan el acuerdo después de que se confirmó. Pusieron Alá de testigo, ustedes son esa gente. La verdad, el hijo ilegítimo del padre ilegítimo (Ibn Ziyad) nos ofrece solamente dos opciones, o la espada o la humillación, y de ninguna manera aceptaremos la humillación! Alá, su Profeta, ancestros buenos, madres puras, y almas dignas quienes preferirían una muerte honorable antes de obedecer a los tiranos, ¡todos los rechazan!”

En el año 680 AD, Husáin, y su familia, y 72 de sus acompañantes se encontraron desamparados en los llanos desolados de Karbala (hoy día en Iraq). Rodeados por el ejército de 30,000 hombres de Yazid, les cortaron el acceso al agua, o el Río Éufrates. Con las órdenes del califa, empezó una breve batalla de varias horas, terminando con la muerte de Husáin, y todos sus hombres. Las mujeres y niños que quedaban fueron llevados como prisioneros de guerra. Aun en medio de toda la matanza y destrucción una revolución se había encendido.

La Batalla de Karbala, en términos estadísticos, no fue de gran significado, pero la historia del sacrificio de Husáin ha inspirado a la gente por siglos. El mensaje de Husáin es universal y resonará para siempre porque abarca la liberación, y renuncia a la injusticia. Mahatma Gandhi una vez dijo – ‘Aprendí de Hussein cómo lograr la victoria mientras estaba oprimido.’ Hoy día varios millones de personas se juntan en Karbala para conmemorar el día de Ashura. Sin dejarse de intimidar por una amenaza de violencia y terror, llegan a revivir el mensaje muy claro de un ser humano libre.

 

FE

La misión de Imam Husáin fue restaurar y reformar el camino de la fe entre los musulmanes y el resto de los seres humanos. En un tiempo lleno de traición, crímenes e indiferencia hacia las enseñanzas de Dios que nos envió a través de los mensajeros- Adán, Noé, Moises, y Jesús; Imam Husáin buscó traer la luz de la religión en las vidas de los humanos.

El siguiente pasaje de una oración de Imam Husáin durante Hajj, muestra sus sentimientos para reformar los seguidores de su abuelo, el Profeta Muhammad (la paz esté con él):

“Ay’Dios: Ud sabe de nuestra lucha, movimientos, protestas,y  las campañas no han sido ni son por motivo de rivalidad ni por obtener el poder, ni tampoco son por obtener ambición personal, ni para bienes terrenales, ni para el propósito de acumular riquezas o ventajas terrenales.” 

¿Entonces cuál fue su propósito? Imam propone su propósito con las siguientes palabras:

“Para establecer puntos de referencia en Su Religión, para reformar manifiestos en Sus tierras, para que los oprimidos entre Sus sirvientes tengan seguridad, y para que Sus leyes, las cuales han sido suspendidas y echadas al olvido se vuelvan a restablecer.”

Y más adelante en esta misma oración el Imam llama a su creador para mostrarle su dependencia total sobre El:

“El, quien llamé cuando estuve enfermo y El que me curó, cuando estuve desnudo, me arropó, cuando tenía hambre me dio de comer, cuando tenía sed, me dio de tomar, cuando estuve humillado, me exaltó, cuando fui ignorante, me dio conocimiento, cuando estuve solo, me dio compañía, cuando estuve fuera de mi hogar, me regresó, cuando no tenía nada me enriqueció, cuando necesité ayuda, me ayudó, cuando estuve rico no me quitó nada”. 

Este nivel de dependencia total en Dios es el sello de las enseñanzas Islámicas, fue lo que enseñó el Imam a la gente de Medina y Meca, incluidas todas las tierras que visitaba.

Su fé en Dios fue la luz que lo llevó al sacrificio de su vida, y también lo llevó a la gloria eterna y se convirtió en un faro de luz para que todos lucharamos  para ser como él.

Charles Dickens (novelista Inglés): “Si Husain luchó para saciarse de sus deseos mundanos…entonces no entiendo por qué su hermana, esposa e hijos lo acompañaban. Por lo tanto es razonable pensar que sacrificó puramente por el Islam.”

 

AMOR Y LEALTAD

“Sacrificar su propia felicidad por la felicidad del que amas es sin duda el amor más puro.” – Imam Husáin (as)

“O’ Alá, ¿que encontró, el que Te perdió? ¿Y que perdió, el que Te encontró?” –Imam Husáin

La presencia del verdadero amor y lealtad son dos emociones magníficas que llevan al legado de Imam Husáin (as) y sus acompañantes a los más altos rangos de elogios por parte de los eruditos hasta el día de hoy. Como dijo Thomas Carlyle (historiador y ensayista Escocés) “La mayor lección que obtuvimos de la tragedia de Karbala es que Husáin y sus acompañantes fueron creyentes rígidos de Dios. Ilustraron que la superioridad en números no cuenta cuando se trata de la verdad y la falsedad. ¡La victoria de Husáin, a pesar de su minoridad, me deja maravillado!”

El aspecto maravilloso es que todos tenían completa fé, amor y lealtad hacia Imam Husáin quien estaba defendiendo el mensaje de Dios en el Islam.

¿Qué más explica el vínculo que motivaría a 72 acompañantes-18 de los cuales eran de su propia familia – pelear sin temor contra 30,000 soldados en defensa de su líder. Aún más, estando atrapados en el desierto árido, sin comida ni agua, por tres días y sabiendo de que les tocaba martirio seguro?

¿Qué más describe la fuerza en los brazos de su hijo adolescente Ali Aqbar, mientras peleaba sólo contra los más grandes guerreros de Siria? ¿Qué más describe la resiliencia del grupo de acompañantes que se pusieron como escudos humanos protegiendo a Imam Husáin (as) de las flechas que le llovían mientras el hacía sus oraciones de la mañana?

¿Por qué las hermanas, hijas, sobrinas de Imam Husáin (as) continuaban compartiendo la historia de inocencia, valor y justicia a pesar de estar encarceladas después de que lo asesinaron?

La historia de Imam Husáin (as) en Karbala está incrustada con bellas muestras de amor y lealtad por sus acompañantes y su familia que van más allá de lo que tú y yo conocemos. Su voluntad de sacrificar todo lo que tenían, incluyendo sus vidas, para apoyar la misión de su líder y proteger la verdad y revelar la falsedad es una inspiración para cualquiera que quiera hacer un cambio beneficioso en este mundo.

VICTORIA O DERROTA

 

¿Fueron los vencedores de esta gran batalla los sanguinarios y mundanos soldados de Umayyad? ¿O fueron los vencedores Imam Husáin y sus acompañantes quienes dieron sus vidas en el camino por el amor hacia la Verdad y el camino hacia Dios?

Esta pregunta se contesta poniéndole atención a lo que realmente significa victoria y derrota. Victoria no significa que uno deja el campo de batalla sin heridas o cuantos enemigos mataron. Victoria significa que el hombre siga en el camino de su meta principal y no deje que su enemigo alcance la de él.

Los resultados de esta batalla sangrienta son obvios cuando se pone atención al significado de la palabra. Es cierto que Husáin y sus acompañantes leales saborearon el martirio después de pelear como campeones, pero alcanzaron sus metas de manera honorable.

La meta fue revelar cuál era la esencia del movimiento anti-Islámico de Umayyad. La meta fue despertar a los musulmanes y hacerles saber los planes que tenían esta gente que seguían en la Edad de la Ignorancia, y quienes eran orgullosos con sus costumbres de idolatría e incredulidad. Claramente alcanzaron estas metas.

Al final cortaron con la opresión de Umayyad. Prepararon la fundación para destruir al gobierno el cual había empezado con puro engaños y el cual seguía viviendo en la Edad de la Ignorancia, inculcando corrupción, racismo, y opresión .

El gobierno de Yazid mostró su cara ante el pueblo asesinando a todos los justos-miembros de la familia del profeta, especialmente a Husáin, quien fue un gran líder Islámico.

No es raro que en todas las revoluciones que sucedieron después del evento de Kárbala, se dijeran cosas como, ‘venganza por estos mártires’ o ‘la satisfacción por la descendencia del profeta’. Esto sigue ocurriendo hasta llegar a la dinastía Abbasid quien se benefició con éste concepto por su propio gobierno y luego tomó el camino de la opresión.

¿Cuál victoria es más grande que esta cuando no solo se alcanza la meta, pero también llega a ser un ejemplo para toda la gente libre de este mundo?

REVOLUCION POETICA

 

Durante siglos desde la muerte de Imam Husáin, poetas de todas las fe’s han escrito poesía sentimental, elogiando su personalidad y su postura en la historia. Es una  historia trágica pero bella, nos toca el corazón y la pena que sentimos nos anima sentir la humanidad que todos tenemos.

Muchos se convierten en ‘amantes’ de Husáin por el dolor de su pérdida hace 1,400 años; se siente fresco en sus corazones hasta el día de hoy. Se puede explicar esto por el hecho que Imam Husáin sacrifica su vida para salvar el Islam de ser destruido pero tambien salvó la humanidad entera. Lo moral y lo ético que su mensaje disemina no se puede comparar al impacto que tuvo con ningún otro evento en la historia.

Abajo se encuentra un poema escrito en 2012 por un poeta Británico, Nouri Sardar. Se trata de la inspiración que nos dejó Imam Husáin.

Revolución en el Corazón

En todo corazón, Husáin tiene una revolución

* * *

Le hablo de un amor más grande que el amor… El cae, una estrella que cae más arriba que la del soñador

Se posa en el corazón como paloma…sus alas como el amanecer, lo envuelve

* * *

Su amor no es leyenda, ni mito…aunque de la casa dorada es el quinto

Captura millones en su cuarenta…será por su amor que despiertan?

* * *

Por libertad una batalla peleó…y nos enseñó de una batalla interna

La perfección del hombre buscó… un mundo libre fue su visión

* * *

Su historia es más que una simple historia…tiene tesoros que llevan a la gloria

Y aquel que conoce a Husáin no conoce la zozobra…toda zozobra tiene solución

* * *

No hay nadie que logró lo que él logró…retó la muerte, y luego la engañó

Y hoy todos lo lloramos…¿adónde se encuentra tal amor y dedicación?

* * *

Más de mil años y aún lloran…como que si hubiese muerto ayer, de luto se adornan

Con el alba de su día, corazones rotos quedan… los corazones luchan con cada pulso

* * *

Un amor que tiene de corona su orgullo…diciéndole al mundo como la muerte desafió

Dicen que murió, pero nunca murió…la corona él lleva a la cabecera de la creación

* * *

Abra tus ojos con el consentimiento de tus pupilas…lo verán en cada levantamiento

Lo verán junto a los oprimidos contra los tiranos…Sabrán adónde encontrarlo si reflejan

* * *

Un amor que añoran los más grandes de los reyes…todo hombre desea un lugar sobre las alas de Husáin

Su historia canta de tristeza…su adversidad es la preocupación de su amante

* * *

Amado hasta por sus enemigos…espadas contra él y nunca cesó su amor

Jugando con su amor, hacen lo que quieren…pasando el día en celebración

* * *

No es cosa pequeña conocer su nombre…o aletear como palomilla en su llama

El único amor adónde sus acciones, nadie criticará…porque ese amor es la solución

Menu